R-DCA-615-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por
el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y
recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec
Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00----------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación
y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. --------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008-
000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área
Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11425
17 de noviembre, 2011
DCA-3034
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro
Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.-
En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular
Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA-
0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les
informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el
estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico
por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de
oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del
Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”.
Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del
equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su
solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial.
Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el
Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y
debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
12 de setiembre, 2011
DCA-2345
Señor
MA. Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico
Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de
contratación administrativa.
Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
-Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del
Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las
artes del espectáculo y la popularización de la cultura”.
1
-Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales.
-Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario,
puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos
artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos
se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto
Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en
el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza
costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08536
09 de setiembre, 2011
DCA-2316
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller
Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le
autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se
detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía
Nacional de Danza.
Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278-
2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del
espectáculo y la popularización de la cultura.
Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza
constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario.
Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05290
15 de junio de 2011
DCA-1531
MA.
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Melico Salazar
Fax: 2233-5387
Estimado señor:
Asunto: Gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales para el Taller
Nacional de Danza, para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía
Nacional de Danza, para PROARTES, para el Teatro Melico Salazar y para el
Taller Nacional de Teatro.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-145-2010 del 26 de mayo del presente año pasado,
recibido en esta Contraloría General el 1 de junio de ese mismo año, mediante el cual plantea una
gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales referida en el asunto.
Sobre el particular, señalamos que:
1) En principio de la gestión presentada se desprende que solicitan una autorización de
contratación directa para contratar servicios profesionales para el Taller Nacional de Danza, para la
Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Danza, para PROARTES, para el
Teatro Melico Salazar y para el Taller Nacional de Teatro; además se plantea una consulta en el
sentido de si tales contrataciones de servicios profesionales se pueden catalogar como actividad
ordinaria, o bien se señale el tratamiento que se le debe dar a esa circunstancia.
2) De tratarse de una gestión de autorización de contratación directa, deberán cumplirse con
los requisitos señalados al efecto por las disposiciones de los artículos 138 y 139 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa.
3) De tratarse de una consulta, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto en
nuestra circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del
2000, la cual deberá venir acompañada del criterio jurídico de la entidad.
2
4) Se ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
R-DCA-072-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del siete de febrero de dos mil once.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MasMúsica Internacional S. A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000011-00010, promovida por el Teatro Melico
Salazar, para la compra equipo de audio, recaído en favor de la empresa RSTV, S. A., por un monto de
US$84.607,46.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Mas Música Internacional S. A. presentó recurso en contra del acto de adjudicación de la
referida licitación indicando, entre otras cosas, que la oferta adjudicada no cumple con las
especificaciones técnicas que se solicitaron en el cartel, con lo cual, dicha oferta resulta técnicamente
inelegible.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las nueve horas del diez de diciembre del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a
la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de
apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de nueve horas con treinta minutos del veintidós de diciembre del dos mil diez, se
confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los alegatos planteados en contra de su
oferta por las partes al momento de atender la audiencia inicial, audiencia que fue atendida por la firma
apelante mediante escrito agregado al expediente de apelación. ---------------------------------------------------
IV. Mediante auto de las quince horas del diecisiete de enero de dos mil once se confirió audiencia final
a la ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
Tesauro: Participación al concurso de Licitación Abreviada, Legitimación para apelar, Contenido del cartel
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00547
21 de enero, 2011
DJ-0084-2011
Señor
Giancarlos Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública, sobre la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación
Pública n.° 2010LN-000001-00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la
posterior adjudicación realizada.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de la División Jurídica, damos respuesta a su
oficio n.° TPMS-DE-0496-10, del 15 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el
día 16 de noviembre del mismo año, mediante el cual nos solicita que rindamos el dictamen previo
favorable dispuesto en el numeral 173 de la Ley General de la Administración Pública a fin de
declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación Pública n.° 2010LN-000001-
00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la posterior adjudicación realizada a la
empresa Costa Rica Ticket System. S.A.
I. ANTECEDENTES.
De las fotocopias certificadas que componen el expediente administrativo sin número que se
nos remitió con su gestión, consideramos oportuno mencionar los siguientes hechos de importancia
para la decisión de este asunto, de los cuales se omite indicar el folio correspondiente por no
indicarse:
1. Por medio de oficio n.° TPMS-AJ-0113-2009, del 28 de setiembre de 2009, la Asesora Jurídica
del Teatro Popular Melico Salazar (en adelante TPMS), hizo traslado a la señora Lina
Barrantes Castegnaro, Directora Ejecutiva, del Acta de Hechos n.° 5401000118997, de la
Dirección General de Tributación, en la cual se consignó que las entradas o boletos utilizados
durante el Festival Afrocultural Limón Roots 2009, no cumplieron con los requisitos
establecidos en la resolución de la Direc ...
Fecha publicación: 24/01/2011
Fecha emisión: 21/01/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2011
Tesauro: Nulidad Absoluta Evidente y Manifiesta
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Sr. Giancarlo Protti Ramírez
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15366
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3382
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto:
Contrato para la prestación de servicios de vigilancia al Teatro Popular Melico Salazar, suscrito entre este último y la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin S.A.
Se hace referencia a su oficio PPMS-DE-852-03 del 25 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del contrato para la prestación de servicios de vigilancia al Teatro Popular Melico Salazar suscrito entre esa Institución y la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor, se devuelve el documento de mérito sin su respectiva aprobación por parte de esta Contraloría General, ello debido a las razones que a continuación se exponen:
1. Sobre la garantía de cumplimiento rendida por el Contratista
Conforme a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, específicamente lo concerniente a los numerales 34 y 35.1 respectivamente, debe la Administración exigir una garantía de cumplimiento entre un 5% y un 10% del monto de la Contratación; habiéndose solicitado en el caso de marras una por el segundo porcentaje, indicándose además en el Cartel que la misma debe tener una vigencia por el plazo del negocio más tres meses más.
Con vista en el folio 160 del expediente, se tiene que la garantía rendida por el Contratista tiene una vigencia hasta el 20 de enero del 2004, lo que representa una discordancia total entre lo que le fue solicitado y lo señalado por este documento.
A pesar de habérsele indicado al señor Diego Mesén Portela, encargado de Proveeduría de esa Institución, que había tiempo de aportar el documento corregido a más tardar el día 18 de diciembre del año en curso al ser las catorce horas ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Sr. Giancarlo Protti Ramírez
-2-
22 de octubre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11857
22 de octubre, 2003
FOE-EC-501
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Frente al costado norte del Parque Central,
SAN JOSE
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite del presupuesto ordinario para el ejercicio económico 2004, del Teatro Popular Melico Salazar.
Sin el trámite de esta Contraloría General de la República, se le devuelve el presupuesto ordinario del Teatro para el ejercicio económico del año 2004, en razón de lo establecido en el artículo 18 de nuestra Ley Orgánica y en el Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que administren recursos de manera independiente, según los cuales el criterio fundamental para determinar a quién le corresponde la aprobación de los documentos presupuestarios es el monto presupuestario.
Lo anterior se desprende de lo señalado en el párrafo tercero del numeral 18 de la Ley citada, cuando al referirse al trámite de aprobación presupuestaria por parte de esta Contraloría, dispone: “Los órganos, las unidades ejecutoras, los fondos, los programas y las cuentas que administren recursos de manera independiente, igualmente deberán cumplir con lo dispuesto por este artículo. La Contraloría General de la República determinará, mediante resolución razonada para estos casos, los presupuestos que por su monto se excluyan de este trámite.” Por su parte, el Reglamento referido establece en su artículo 3º, en lo que interesa: “El parámetro que se utilizará para determinar cuáles órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas quedarán excluidos del trámite de aprobación de la Contral ...
Fecha publicación: 24/10/2003
Fecha emisión: 21/10/2003
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Señor Giancarlo Protti Ramírez
-2-
31 de julio, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11105
6 de octubre, 2003
FOE-EC-466
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Frente al costado norte del Parque Central,
SAN JOSE
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nº 5-2003, del Teatro Popular Melico Salazar.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite adjunta la modificación externa Nº 5-2003 del Teatro Popular Melico Salazar.
Sobre el particular se le indica que el código presupuestario 092, incluido como “Dedicación exclusiva”, debe corregirse ya que la nomenclatura correcta es “decimotercer mes”, lo que deberá reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
EAB/VGB/mmh
Ci
Sra. Gisela Lobo Hernández, Administradora
Sra. Valerie Gibbons McGregor, Coordinadora Depto. Financiero Contable
Lic. William Kelly Picado, Auditor Interno MCJD
Autoridad Presupuestaria
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
18502
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 09/10/2003
Fecha emisión: 06/10/2003
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2003